Matías Raby C.

Hace unos días tuve el privilegio de asistir a una charla que formó parte del evento Encuentros ChileGlobal 2014. Esta se llamó “Tecnologías de Información y su Impacto en el Desarrollo de la Sociedad”.
Este panel fue llevado a cabo por:

  • James Ballentine (encargado de educación para Google Latinoamérica).
  • Hernán Orellana (director ejecutivo del Centro I+D de Telefónica Chile).
  • Oliver Flögel (Director General de Microsoft Chile).
  • Oscar Pastor (Director de PROS).
  • Víctor Espinoza (Director General INDRA Chile).

En pocos minutos, cada uno de los expositores presentaron temas claves, siempre enfocados al estado actual de las TICs y las tendencias 2015. De los cuales rescato los que considero más importantes:

8 tendencias TIC para el 2015

Cloud:

Con el aumento de la banda ancha y la disminución de costos en servidores, sumado a la gran cantidad de servicios que se manejan en la nube (Dropbox, iCloud, etc.), cada vez manejamos menos nuestra información en las memorias de almacenamiento de nuestros dispositivos físicos. Permitiendo un mayor almacenamiento y la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo, sumado al trabajo colaborativo. Lamentablemente (por experiencia personal) encuentro que es un tema para el que nuestro país todavía no está preparado, dado sus aún limitados servicios y alcances de proveedores de Internet.

Internet de las Cosas:

Internet of Things (IoT) es la conectividad a Internet, a interconectividad entre sí, que tendrán variados dispositivos de uso diario. Desde relojes y zapatillas, pasando por autos y casas, hasta ciudades y terrenos agrícolas.

Social:

La conexión social en redes ocupará un rol crucial, tanto en temas personales, como corporativos, educativos y cooperativos.

Movilidad:

La forma de acceder a la información y manejar nuestros contactos sociales se verá marcada por la movilidad que tendremos. Gracias a los distintos dispositivos conectados a Internet.

Big data:

El 90% de los datos mundiales han sido creados en estos últimos dos años. Y para el 2020 se espera que el universo digital crezca a 35 zetabytes (35 millones de millones de terabytes).

Seguridad:

Un gran tema este último meses. Los ciberataques a Sony Pictures por activistas Norcoreano, la distribución de fotos privadas de celebridades y los hackeos por simpatizantes de ISIS a redes sociales del Pentágono, han demostrado que nuestros datos nunca estarán 100% seguros.

Bioinformática y software genético:

Como se está manejando la genética como código binario. La posibilidad de curar enfermedades con una mentalidad de software. Punto importante es el esfuerzo en conectar y unir fichas de pacientes en una gran base de datos central, para comparar enfermedades que no tienen relación evidente.

Educación a distancia:

Como las TICs se enfocan a disminuir la brecha educacional y la necesidad de educar digitalmente a las nuevas generaciones de cualquier estrato social y ubicación geográfica. De manera de permitir que esto pase.

¿Lo compartes?

Si este contenido te pareció interesante, me puedes ayudar compartiendo. Gracias.