Matías Raby C.

Una receta sobrecargada, que funciona.
Faltando muy poco para que comience la Copa América Chile 2015, aprovecho de dejar un registro y mi opinión respecto de la identidad de este certamen y el trabajo detrás de esta.

La identidad estuvo a cargo de la agencia portuguesa Brandia Central, conocida por crear gráficas para este tipo de eventos deportivos (trabajan con la FIFA y la UEFA). Agencia que tiene un claro “diseño de autor”, donde se nota una misma mano en elementos cromático, iconográfico y tipográfico que se repiten en sus distintas piezas. Ejemplo, la identidad para la Eurobasket 2015 (íconos y colores ) y Beach Park  (tipografía).

Estamos frente a una identidad de marca donde convergen conceptos representativos de la cultura patrimonial chilena. Desde la indígena hasta la urbana. El Chile antiguo y el moderno.

Sobresaturada de conceptos, se aleja drásticamente de la idea que “menos es más”. Pese a esto, la mezcla cuaja bien. La identidad funciona. Pese a que podría prescindir de algunos elementos, sin sacrificar el resultado final.

 

Los ingredientes.

Estos son algunos de los ingredientes de esta receta:

  • Estrella de 5 puntas de nuestra bandera nacional.
  • Estrella de 8 puntas, basado en la Estrella de Arauco de la antigua bandera Mapuche, que representa a su vez las 8 sedes el certamen.
  • Elementos geométricos del arte de distintas culturas indígenas (Diaguita, Mapuche, Atacameña, etc.)
  • Cuatro figuras humanas geométricas (también basado en arte indígena) que representan celebración, pasión, superación y triunfo.
  • Colores representativos de un país alegre (¿Alegre? ¿Habrán visto como nos vestimos los chilenos?), y de las distintas culturas americanas.
  • Dos tipografías nuevas, creadas para este evento, que contrastan entre sí:
    • Copa Type: basada en estética geométrica del arte Mapuche.
    • Logo Type: basada en tipografías a mano alzada, inspirado principalmente por el lettering de Zenen Vargas, (clásicas de las micros chilenas antiguas). Personalmente que no llegaron bien a este punto. Al leer “El Corazón del Fútbol”, sólo veo “El Corte Inglés”.

 

Conceptos diseño Copa América Chile 2015

Referentes Copa América Chile 2015

Boceto íconos Copa América Chile 2015

Íconos Copa América Chile 2015

Tipografía Copa América Chile 2015

Tipografía Copa América Chile 2015

Imágenes cortesía de Brandia Central

¿Lo compartes?

Si este contenido te pareció interesante, me puedes ayudar compartiendo. Gracias.