Matías Raby C.

Es lógico que a cualquier empresa, medio o servicio con presencia online, le interese que los usuarios confíen en ellos. Sin embargo, rara vez veo que clientes o agencias incluyan el factor de credibilidad dentro de lo que esperan de su sitio. Si no es un aspecto que hayas considerado antes, comienza a hacerlo ahora. Aquí te explico por qué.

En esta era de fake news, gurús autoproclamados y de poco tiempo (o interés) de corroborar lo que leemos, ¿cómo separamos la paja del trigo? Bueno, las dos grandes potencias de cara al usuario en Internet, Facebook y Google, están tomando medidas respecto a la credibilidad de sitios web y las publicaciones. Debido a que ambos se ven afectados si sus seguidores reciben contenido de mala calidad por parte de ellos. En este artículo me centraré en el cuasi monopólico motor de búsqueda, Google.

Antes de entregarte las 7 sugerencias de cómo mejorar tu sitio para Google, partamos aclarando que cualquier pieza de comunicación (impresa o digital) se beneficia de ciertos elementos para ser percibida como creíble. Algunos ejemplos:

  • Buena presentación (diseño coherente, fácil de leer y de utilizar).
  • Contenido (texto e imágenes) presentado profesionalmente.
  • El reconocimiento y respaldo de la marca.

En el caso de los sitios web se puede agregar otros elementos que entregan confianza y seguridad, como encriptaciones SSL (para que tu sitio quede como HTTPS), testimonios de clientes, etc.

Hoy en día Google está yendo mucho más allá. Lo que queda demostrado en el documento llamado “Quality Raters Guidelines”. ¿Y eso qué es? Es una guía en PDF que Google entrega a un grupo de profesionales llamados Quality Raters, para que evalúen si los resultados de búsqueda que actualmente está entregando Google están a la altura. Basados en las respuestas de estas personas, Google busca formas de mejorar sus algoritmos. Puedes revisar el Quality Raters Guideline de Google (spoiler: es bastante aburrido).

Lo principal: Google pide a sus Quality Raters que asignen la mayor puntuación de sus evaluaciones a los sitios que muestran E-A-T: expertise, authoritativeness and trustworthiness (experiencia, autoridad y confiabilidad).

Para lograr eso no basta con hacer contenido de calidad y tener experiencia en el tema, debes demostrarlo.

 

¿Qué puedes hacer para mejorar la credibilidad de tu sitio?


1. Evidencia el propósito de tu sitio y deja claro el beneficio que entregas.

Se evalúan mejor los sitios que tienen un propósito claro, y al cumplirlo entregan un beneficio al usuario. No te preocupes, no necesita ser un beneficio altruista. Puede ser: informar sobre un tema, entretener, vender productos o servicios, etc.


2. Haz un buen uso de la sección Quiénes Somos.
Describe a tu empresa, con énfasis en la experiencia y conocimiento. Evita opiniones y resalta hechos (premios, reconocimientos, etc.). Deja claro quiénes están detrás del sitio y se hacen responsables de su contenido. Evita el anonimato.


3. Destaca a los autores.

Especialmente para medios de comunicación. No basta que el sitio sea creíble, también lo deben ser los autores. Parte por buscar a los autores más idóneos para cada contenido, los cuales deben tener una reputación verificable en el rubro. Recuerda agregar al autor en tus artículos. Deja claro en su biografía la experiencia y conocimiento de esa persona y por qué es adecuado para hablar del tema que está hablando.


4. Entrega contenidos bien armados y presentados.

Demuestra que hay tiempo, trabajo y conocimiento detrás del contenido principal que entregas. Presenta tu información con buen diseño y una redacción que ayude al usuario a entender bien el tema que tratas. Las opiniones están bien, pero debes usar hechos objetivos. Cuando afirmes algo, respáldalo. Puedes mencionar (y vincular) a un estudio o a otro artículo desde donde sacaste la información. Usa gráficos y contenido adicional.


5. Preocúpate de la publicidad y tu contenido secundario.

Está bien que un sitio tenga banners publicitarios y contenido suplementario. Pero en ningún momento debe interrumpir el contenido principal, distraer de la lectura ni entorpecer el uso del sitio.


6. Actualiza tu contenido.

Los sitios que no se ven bien mantenidos se asocian a información obsoleta, y por lo tanto, puede llevar a desinformar o a riesgos de seguridad.


7. Atento si tu sitio es YMYL.

Google es más estricto con los sitios que pueden afectar tu felicidad, salud, estabilidad financiera o seguridad. A los que llaman sitios Your Money Your Life (YMYL). Es decir, miden con una vara más alta a un sitio que entrega recomendaciones financieras o trate temas de salud, que a un sitio sobre hobbies o actualidad.


Los sitios que recibirán las peores evaluaciones son:

  • Sitios sin un propósito claro.
  • Sitios con un propósito claro, pero sin la experiencia demostrable para cumplir ese propósito.
  • Sitios con el potencial de desinformar al usuario.
  • Sitios sin un beneficio claro o pensados para causar daño o crear odio.
  • Sitios que quieren engañar a las personas. Incluyendo los que usan titulares sensacionalistas o clickbait.

Espero que puedas ocupar estas recomendaciones para mejorar la credibilidad de tu sitio.

 

 

Matías Raby C

Matías Raby C

Marketing Digital / Diseño Web / Social Media

Llevo 16 años trabajando en marketing digital, diseño web y estrategias en social media. Asesoro empresas en estrategias digitales. Diseño y desarrollo sitios web y cuentas de redes sociales.

Soy Diseñador Gráfico (Universidad del Pacífico), Magíster en Comunicación y Periodismo Digital (Universidad Mayor) y Diplomado en Marketing (Universidad Católica).

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