Matías Raby C.

¿Puedes tomar una imagen encontrada en Google o en redes sociales y usarlo en tu propio proyecto digital? La respuesta es un rotundo no. Al menos en la gran mayoría de los casos,

Toda fotografía, diseño o ilustración tienen algún nivel de derecho de autor. Usarla sin permiso te traerá problemas éticos y legales.

Ético, porque la obra fue realizada por otro (persona, empresa, agencia, etc.), quien invirtió tiempo, dinero y conocimiento en producirla para un fin en especial. Al usarla sin permiso, estás pasando por encima de todo su trabajo.

Legal, porque no tienes los derechos a usarla. Si el autor de la imagen se entera, puedes pasar desde una situación incómoda (quedar en evidencia pública del uso indebido) a una demanda. Con lo cual pierdes tiempo y dinero.

Algunas sugerencias para generar contenido gráfico de forma legal.

Hazlo tú mismo
Si tienes tiempo y poca plata, cada vez es más fácil producir contenido de calidad a bajo precio. Las cámaras de los smartphones filman y toman fotos de alta resolución. Una inversión en kits de iluminación y un par de tutoriales de YouTube (encuadre, iluminación, retoques) y puedes obtener resultados decentes.

 

Contrata un profesional
Pastelero a tus pasteles. Obviamente obtendrás un material de mucha mejor calidad si contratas a un especialista. Ya sea diseñador, fotógrafo, ilustrador, agencia, etc. Quién además de podrá asesorar y guiar.

 

Usa bancos de imágenes de pago
Cuando no necesitas fotos únicas (como tus propios productos, personal o instalaciones), los bancos de imágenes son una buena opción. Cuentan con miles de imágenes, ilustraciones y videos para cada tema que busques. A precios muy razonables.
Personalmente uso iStockPhoto. Donde una imagen cuesta US $12 y tienen suscripciones que pueden terminar costando US $29 al mes para bajar 10 imágenes mensuales.
Otros sitios: Depositphotos, Shutterstock y Gettyimages.

 

Usa bancos de imágenes gratuitos
Similar al anterior, pero todo su material puede ser usado de forma gratuita en cualquier tipo de proyecto. Incluso para uso comercial. Obviamente el stock es más limitado que los bancos de imágenes de pago.

Algunos bancos gratuitos que recomiendo:

Ojo que existen otros bancos gratuitos, pero que exigen que des crédito al autor de la obra.

 

¡Suerte en la creación de contenido gráfico para tus proyectos digitales!

 

 

 

Matías Raby C

Matías Raby C

Marketing Digital / Diseño Web / Social Media

Llevo 16 años trabajando en marketing digital, diseño web y estrategias en social media. Asesoro empresas en estrategias digitales. Diseño y desarrollo sitios web y cuentas de redes sociales.

Soy Diseñador Gráfico (Universidad del Pacífico), Magíster en Comunicación y Periodismo Digital (Universidad Mayor) y Diplomado en Marketing (Universidad Católica).

TRABAJEMOS JUNTOS

¿Necesitas un sitio web, redes sociales u otro proyecto digital? Incluso si no tienes claro tu proyecto. Comencemos con el primer paso. Cuéntanos qué necesitas.

AVISO

Gracias por tu interés. Por el momento no estamos tomando nuevos proyectos, debido a nuestra carga de trabajo actual.

¿Lo compartes?

Si este contenido te pareció interesante, me puedes ayudar compartiendo. Gracias.