Matías Raby C.
Facebook es LA red social en la que debes estar como empresa. Tiene la mayor penetración dentro de Chile y es la que mejor ha resistido el paso del tiempo.

Para sacarle el real provecho, debes estar al tanto de sus alcances y restricciones, los que van cambiando en el tiempo. En el tip de hoy, detallaré el estado actual de Facebook y qué puedes hacer tú como empresa para lograr la mejor estrategia digital.

Antes de seguir, quiero aclarar dos términos claves (en caso que no estés familiarizado con ellos).

  • Alcance orgánico: La cantidad de personas que ven las publicaciones (posts) de tu página sin que tengas que pagar por ello.
  • Alcance pagado: La cantidad de personas que ven las publicaciones de tu página gracias a que pagaste para llegar a ellas. Esto se logra mediante Facebook Ads.

 

El estado actual de Facebook

Desde hace años que Facebook ha ido bajando el alcance orgánico de las páginas. Pero este año anunció un cambio en su algoritmo, que lo baja aún más. Llegando actualmente a menos del 1%.

¿Qué significa esto? Si tienes 1.000 seguidores, menos de 10 de ellos verán tus publicaciones.

¿Por qué Facebook no muestra mis publicaciones al 100% de mis seguidores?

Por tres buenas razones:

  • Cantidad. Si pudiéramos ver TODO lo que publican las personas y empresas que seguimos, nuestro muro se movería a un ritmo insostenible.
  • Calidad. Para mantenerse como la red social líder, Facebook debe preocuparse de la calidad de tus interacciones como usuario. Por eso, privilegia mostrarte los contenidos de tus contactos más cercanos y de las empresas con las que tú interactúas más.
  • Económicos. Los ingresos de Facebook vienen de la publicidad. Esto incluye el que tú tengas que pagar para que tus usuarios vean tus contenidos (alcance pagado).

 

¿Qué significa esto para ti como empresa?

Que debes adaptarte a estos cambios. Te recomiendo la siguiente combinación: contenido de calidad + Facebook Ads.

1. Contenido de calidad

Es mejor que publiques menos, pero te preocupes que sea un contenido que entregue valor a tus seguidores.

Facebook priorizará los siguientes contenidos:

– Contenido que genere interacciones (que tus usuarios comenten, compartan e inviten a otros a ver).
– Videos y transmisiones en vivo.
– Noticias confiables y locales.

Los contenidos que castiga son los siguientes:
– Contenidos que generen poca interacción.
– Noticias falsas.
– Titulares engañosos (clickbait).
– Links a sitios que entreguen mala experiencia al usuario (mucha publicidad, contenido de baja calidad, etc.)

2. Facebook Ads

El alcance orgánico está prácticamente muerto. Si realmente quieres llegar a tus usuarios, deberás pagar por ello.

– Lo bueno: Partiendo desde $15.000 al mes puedes lanzar tu campaña a través de la plataforma de avisos. Con la cual puedes segmentar de forma increíblemente detallada al usuario al que quieres llegar.

– Lo malo: La gran cantidad de opciones de publicidad pagada que ofrece Facebook hace complicado el llegar a la combinación correcta para cumplir tus objetivos y llegar a tu segmento. Tampoco basta con configurarla y dejarla correr. Esta debe ser monitoreada de forma periódica (idealmente a diario).

 

Espero que esta información te ayude a optimizar tu estrategia en redes sociales.

 

 

Matías Raby C

Matías Raby C

Marketing Digital / Diseño Web / Social Media

Llevo 16 años trabajando en marketing digital, diseño web y estrategias en social media. Asesoro empresas en estrategias digitales. Diseño y desarrollo sitios web y cuentas de redes sociales.

Soy Diseñador Gráfico (Universidad del Pacífico), Magíster en Comunicación y Periodismo Digital (Universidad Mayor) y Diplomado en Marketing (Universidad Católica).

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