Matías Raby C.

Tu sitio web debe verse y funcionar bien en cualquier dispositivo. Entiéndase: computadores fijos, laptops, smartphones y tablets. Pero me imagino que eso ya lo sabías.

Para lograr esto, debes tener un sitio adaptativo. También llamado responsivo, aunque esa es una mala traducción del término en inglés responsive web. Esto quiere decir que el diseño de tu sitio se debe adaptar al tipo de pantalla donde se está viendo.

Actualmente la experiencia móvil es más importante que la experiencia “de escritorio” (computadores fijos + laptops). Sin embargo, muchos sitios no la trabajan bien.

Comparto algunos datos y sugerencias.
 

Más usuarios visitan sitios web desde dispositivos móviles

Esto pasa desde hace años en gran parte del mundo. En Chile estamos al borde de llegar a ese punto:

Otras cifras relevantes de Chile

– 81% de usuarios dicen tener un dispositivo smartphone.
– 61% de usuarios dicen acceder a internet más seguido desde su smartphone.
– 34,5% de usuarios solo acceden a internet desde smartphone.

Aquí puedes ver más cifras de internet móvil en Chile.

 

Google rankea mejora los sitios mobile friendly

Los sitios que Google considera están bien diseñados para móvil quedan en mejor posición que los que no lo hacen.

 

¿Tu sitio se ve bien en móvil?

En este vínculo puedes probar si tu sitio funciona bien en móvil  y recibir valioso feedback de cómo optimizarlo.

 

Algunas consideraciones para mejorar la experiencia de la versión móvil de tu sitio

Cuando accedes a un sitio desde tu dispositivo móvil, este debe:

  • Cargar rápido: Para esto necesitas un sitio bien desarrollado y un servidor (hosting) rápido.
  • Ser liviano: Optimiza tus imágenes y otros archivos que puedan aumentar el peso de tu sitio.
  • Ser limpio: No hay mucho espacio en la pantalla móvil. Deja espacio solo para el contenido. Es recomendable que éste se presente a una sola columna.
  • Tener el contenido principal en la primera pantalla: Algo conocido como above the fold. Pese a que los usuarios no tienen problema con hacer scroll, deja tu contenido principal (título, llamado a la acción, etc.) para que aparezca apenas carga la página.
  • Tener procesos simples: Detecta los procesos de tu sitio que sean más complicados de hacer en móvil, como llenar un formulario. Trata de optimizar esa experiencia.

 

¿Cómo puedes hacer esto?

Si tu sitio fue creado con un CMS (administrador de contenidos) como WordPress, preocúpate de usar una plantilla (theme) que sea mobile friendly. El día de hoy, es raro que una plantilla no cumpla con el mínimo de funcionamiento  en dispositivos móviles por defecto. Lo que no quiere decir que no te preocupes de revisarla y optimizarla. También hay plugins que ayudan.

Si tu sitio no es CMS, debes preocuparte de optimizar el código. Especialmente los CSS mediante media queries. Pero si no eres desarrollador eso es bastante más técnico. Aquí puede encontrar ayuda sobre media queries.

 

Espero que estos consejos ayuden a que optimices la experiencia móvil de tu sitio.

 

 

 

Matías Raby C

Matías Raby C

Marketing Digital / Diseño Web / Social Media

Llevo 16 años trabajando en marketing digital, diseño web y estrategias en social media. Asesoro empresas en estrategias digitales. Diseño y desarrollo sitios web y cuentas de redes sociales.

Soy Diseñador Gráfico (Universidad del Pacífico), Magíster en Comunicación y Periodismo Digital (Universidad Mayor) y Diplomado en Marketing (Universidad Católica).

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