Matías Raby C.
Hay requisitos básicos que deben cumplir los sitios web para competir en el mercado actual.
El tip de hoy consiste en una prueba económica, relativamente simple de realizar y que entrega valioso feedback para saber si tu sitio está a la altura. También puede servir para evaluar la propuesta gráfica de un nuevo sitio web, antes de comenzar a construirlo.

Los pasos son los siguientes:

  1. Sienta a un usuario frente a un computador o smartphone.
  2. Haz que entre a tu sitio web (o propuesta gráfica).
  3. Luego de 5 segundos, sácalo de tu sitio.
  4. Hazle un par de preguntas sobre su experiencia.

Consideraciones importantes: No le digas al usuario que va a ser parte de un test (mientras menos sepa, mejor). El usuario no debe conocer tu sitio web ni tu empresa y debe ser parte de tu público objetivo. Repite esto con la mayor cantidad de usuarios posible. Una vez que un usuario hizo el test, no lo puede hacer nuevamente. Nunca corrijas, felicites ni comentes sus respuestas. Solo toma nota.

Las preguntas deberían ir por esta línea y pueden variar levemente según tu rubro. Recomiendo hacer dos o tres preguntas.

– ¿Qué impresión te dio este sitio?
– ¿Cómo se llamaba la empresa?
– ¿Cuál era el nombre del servicio?
– ¿Qué servicio/ producto ofrece este sitio?
– ¿Qué puedes hacer tú en este sitio?
– ¿Qué te llamó la atención de este sitio?

 

¿Por qué 5 segundos?
Suena poco, pero diversos estudios demuestran que si tu sitio no responde positivamente a esas preguntas en los primeros 5 segundos, sus posibilidades de éxito disminuyen considerablemente.

  • 10 a 20 segundos es el tiempo que suele durar un usuario en un sitio web. A menos que en ese tiempo los haya convencido que van a encontrar lo que buscan. (Fuente: NNg)
  • El tiempo se reduce considerablemente cuando el usuario está cotizando o evaluando un servicio y abre muchos sitios web al mismo tiempo en distintas pestañas, para luego compararlos todos. Algo llamado page parking.
  • Menos de 1 segundo le toma a un usuario para hacerse de una primera impresión. Si esa impresión es favorable, ayudará a que tome unos segundos más en evaluar el resto del sitio. Algo conocido en psicología como el “efecto halo”.

Si las respuestas de este test no son satisfactorias, te recomiendo replantear partes de tu sitio web. Algunos consejos: preocúpate de describir de forma clara y muy breve en la primera página qué hace tu empresa, o cuál es el servicio que ofrece tu sitio. Agrega un botón de “llamado a la acción” que le indique al usuario qué puede hacer en tu sitio. Dale prioridad a lo realmente importante y elimina el contenido que estorba para entender el mensaje principal.

Existen muchas formas de evaluar tu sitio web, pero esta alternativa es muy fácil de implementar y puede entregarte valiosos resultados.

 

Matías Raby C

Matías Raby C

Marketing Digital / Diseño Web / Social Media

Llevo 16 años trabajando en marketing digital, diseño web y estrategias en social media. Asesoro empresas en estrategias digitales. Diseño y desarrollo sitios web y cuentas de redes sociales.

Soy Diseñador Gráfico (Universidad del Pacífico), Magíster en Comunicación y Periodismo Digital (Universidad Mayor) y Diplomado en Marketing (Universidad Católica).

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